Unidas Podemos

El gurú de Vivienda de Podemos defendió que el drama de la okupación «era un montaje de la derecha»

Jaime Palomera okupación
Jaime Palomera Zaidel (EP)
Rodrigo Villar

Unidas Podemos ha pedido al PSOE que prorrogue el escudo social y que incluya las propuestas de la formación morada en el Real Decreto-ley que se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes. En concreto estas medidas de los podemitas se detallan en cuatro reivindicaciones muy concretas: la congelación de los alquileres una vez finalizado el contrato, la congelación de las hipotecas a tipo variable, la reducción del 50% en el precio del abono transporte y la creación de un cheque de 300 euros para la cesta de la compra. Ahora bien, la más polémica de todas ellas se refiere a la que afecta a los arrendamientos y que ha sido inspirada por uno de los gurús del partido de extrema izquierda, Jaime Palomera Zaidel, portavoz del sindicato de inquilinas e inquilinos.

Palomera Zaidel llegó a defender a través de una tribuna en el periódico CTXT que el fenómeno de la okupación no es más que una invención de la derecha. De hecho el título del artículo se refería directamente a esta idea: «Okupas: el gran montaje de la derecha populista». En el texto, que fue publicado en 2019, se señalaba directamente al PP, Ciudadanos y Vox como los causantes de una ola de miedo hacia los okupas. «Antes de que nos dé por reflexionar sobre cuál es el origen de nuestra crisis habitacional, el trifachito ha decidido ponerse la máscara de Halloween para meternos miedo: cuidado, que vienen los okupas», escribía Palomera Zaidel en su tribuna.

Además el portavoz del sindicato de inquilinos e inquilinas manifestaba a través de sus redes sociales que «el desahucio Exprés impulsado por la derecha en el Congreso se basa en una gran mentira» y que las okupaciones conflictivas y las «mafias» no son un problema social de primer orden sino «estadísticamente residuales». El gurú de podemos se remitió entonces a un estudio realizado por el Instituto Cerdà en el año 2017 y en el que se afirmaba que las viviendas ocupadas sin contrato representan sólo un 0,34% del total en todo el Estado.

El contacto que el portavoz de este sindicato mantiene con los dirigentes del partido morado es constante. Así pues Palomera Zaidel se llegó a reunir con Pablo Iglesias cuando todavía era vicepresidente donde el líder de Podemos le trasladó su compromiso para regular los precios de los alquileres y subrayó «la falta de garantía del derecho constitucional a la vivienda» como uno de los grandes problemas de nuestro país. Sin embargo no hubo ningún comentario al respecto de la okupación.

El guía espiritual de podemos en materia de alquileres tampoco ha estado exento de polémica en cuanto a tratar de acercar posturas entre propietario e inquilino. El portavoz del sindicato fue imputado en 2019 por un presunto delito de coacciones a una propietaria en Barcelona. En aquella ocasión el sindicato emprendió una campaña contra la propietaria para evitar el desahucio de los inquilinos. Campaña que también fue apoyada por la actual ministra de Igualdad Irene Montero a través de sus redes sociales donde publicó un video de apoyo en el que mencionaba con nombres y apellidos a la dueña del piso. Ante la imputación Palomera Zaidel publicaba en sus redes que le habían imputado un delito sin ninguna prueba y que seguirían defendiendo el derecho a la vivienda como siempre: «pacífica y alegremente».

Lo último en España

Últimas noticias